Welcome to

Welcome

Eventos

Feb 25, 2020

III Torneo Interno de Debate en el IES Los Pedroches 26 de febrero.

¿SE DEBEN DEJAR LOS MÓVILES EN CASA DURANTE LA JORNADA ESCOLAR?

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA

  

    El uso del teléfono móvil se ha generalizado en todo momento y lugar. Todo el mundo tiene móvil. Todo el día. Todos nuestros datos y nuestras informaciones más personales se almacenan en ellos. Su pérdida o rotura es una tragedia.

 

    El uso del teléfono móvil no conoce límites. Ni de edad ni de tiempo: es el juguete más demandado por los pequeños, incluso bebés que parecen haber reemplazado el sonajero por vídeos de YouTube.  Prácticamente todas las actividades diarias permiten el uso simultáneo del móvil. Todas la horas del día y de la noche. Engancha. Hay quien habla de adicción. El límite sólo lo pone el propio usuario. Los teléfonos no paran de ofrecer nuevos servicios y novedades y aportan tanto, tan rápidamente y con tanta eficacia y calidad que, a su lado, las personas que nos rodean parecen perder importancia en un desigual combate por el uso del tiempo. ¿La persona o la máquina?

 

    Por otra parte, el móvil se ha convertido ya en un ordenador portátil que pone al alcance de los dedos la mayor red de información y conocimiento jamás conocida. La mayor enciclopedia del saber actual puede consultarse en un instante. Los intercambios son infinitos, el horizonte inmenso.

 Su presencia es constante e influye en la forma en que nos comunicamos. El móvil se ha convertido en una nueva ficha del tablero de ajedrez de la comunicación interpersonal. ¿Se ha roto el equilibrio de fuerzas?¿Es la adicción al móvil una forma extrema de comunicación? ¿Debemos entender que la comunicación tradicional, emisor-receptor, alguien habla y alguien escucha, ha cambiado o está desapareciendo? ¿Son los jóvenes escolares capaces de autolimitarse los tiempos y lugares de uso del móvil?

 

    Como una extremidad más de nuestro cuerpo, el móvil ha entrado en escuelas, colegios e institutos. Y todas sus virtudes y defectos se han colado también en las aulas. Un nuevo personaje ha irrumpido en la escena que hasta ahora ocupaban en exclusividad el profesor, el alumno, el libro, la pizarra... A veces permitido, a veces prohibido, otras veces escondido, el teléfono móvil parece reclamar un espacio y un tiempo. En el aula, en los pasillos, en los patios... Si las relaciones interpersonales están reguladas por unas normas básicas y tácitas de comunicación, ¿hay qué crear para este personaje silencioso que es el móvil unas normas básicas de uso en el tiempo y en el espacio de los centros educativos? ¿Lo aceptamos como actor en el tablado de la clase o lo expulsamos de ella? ¿Es necesario, conveniente, saludable dentro del aula?

Jan 07, 2019

II TID Los Pedroches

¿Y si entre todos creamos el "II Torneo Interno de Debate" en nuestro centro?

Ya ha pasado un año desde que hicimos realidad un sueño. Crear nuestro propio torneo de debate para que nuestros alumnos vayan perdiendo el miedo a hablar en público, esa oratoria que todos necesitamos pero que escasos centros públicos ofrecen a sus alumnos.

 

Después de la gran experiencia que vivimos el curso pasado, al celebrar nuestro primer torneo, este año nos ponemos manos a la obra, con más ilusión si cabe, para volver a hacerlo realidad.

Así pues, con motivo de la semana del día de Andalucía, el próximo 26 de febrero celebraremos en nuestro IES el "II Torneo Interno de Debate Los Pedroches".

El tema a debatir será el propuesto en el "I Torneo de Debate Académico de Andalucía", en el que nuestro centro participa y es el siguiente:

¿Deben aplicarse medidas de discriminación positiva para alcanzar la igualdad de género?

 

Aunque se trata de un torneo interno de debate, nuestro IES abre sus puertas para que alumnos de otros centros puedan vivir la oportunidad de aprendizaje en competencia lingüística que el debate ofrece. Y es que debatir lejos de provocar el enfrentamiento es una contrastada metodología, motivadora e ilusionante para adquirir las competencias clave en los alumnos. Aprenden a hablar bien en público, defender sus ideas, desarrollar la tolerancia al intentar convencer de ideas a las que son contrarias (ya que para debatir tienen que preparar ambas posturas y momentos antes conocen la postura a defender), adquieren un pensamiento crítico sobre los temas para los que habrán tenido que investigar en equipo y haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicación. ¿Qué más se le puede pedir? 

Por todo ello, no lo pienses más. Si eres un profesor implicado con la formación de tus alumnos tutoriza a tu equipo y vive una experiencia única. Y si eres un alumno concienciado con tu formación crea un equipo y convence a un profesor para que os tutorice. 

El II TID Los Pedroches, te está esperando, inscríbete y vive un día ilusionante y lleno de aprendizaje.

Inscribe tu equipo al email tidlospedroches@gmail.com escribiendo: 

Nombre, apellidos y correo electrónico de los cuatro integrantes.

Nombre del equipo de debate.

Nombre del profesor que tutoriza tu equipo, os guía y acompaña a lo largo de la preparación y durante el mismo.

¡Participa y hazlo realidad!

1 / 4

Please reload

Noticias

Nuestro último debate juntos.

March 10, 2019

Nuestros alumnos de 2° Bachillerato, Miguel Ángel Andrada, Silvia Pozuelo, Isabel Romero y Patricia Romero, han participado en el I Torneo de Debate Andaluz. 22 centros de Córdoba se han dado cita en la fase provincial. No hemos alcanzado el objetivo de llegar a la final, pero nuestro paso por el torneo nos llevó a la semifinal, después de pasar a cuartos como los primeros de grupo.

 

Pero, ¿era esa nuestra finalidad?

Se les inculca el trabajo, el esfuerzo, la motivación, las ganas, la ilusión, la alegría; se les motiva para que a través del aprendizaje lleguen a conocer sus límites y en lo que deben incidir para llegar a ser mejores. Entonces creemos que hemos alcanzado el objetivo.  

Sin duda todo el esfuerzo mereció la pena. “Es mejor vivirlo, le dijo el Principito”.

Hemos sido clasificados en Jóvenes Promesas Global 9

December 20, 2018

Pero,  ¿qué es Jóvenes Promesas?

 

Jóvenes Promesas se trata de un torneo de debate para alumnos de bachillerato. Pero no es solo un torneo de debate: es demostrar al mundo el talento de nuestras generaciones presentes y futuras. 

Tras participar en el debate provincial en Málaga y ser finalistas gracias a nuestro esfuerzo a lo largo de todo el programa tras unos meses de deliberación, nos comunican que con 2.660 puntos hemos sido clasificados para asistir a Jóvenes Promesas Global 9. 

Durante 3 días viviremos la experiencia de participar en las mesas redondas y talleres de aprendizaje en Sevilla con todos los gastos financiados por la Fundación Con Acento, para dar respuesta a diversos retos globales. 

Agradecemos la oportunidad que nos brinda Jóvenes Promesas y felicitamos a los grandes protagonistas que lo han hecho posible.

Gracias y suerte. A  seguir aprendiendo en los atriles.

1 / 5

Please reload

Cartel 

     19/20

Cartel 

     18/19

Torneos de debate en los que ha participado el IES LOS PEDROCHES. Curso 18/19

Torneos de debate en los que ha participado el IES LOS PEDROCHES. Curso 17/18

¿Qué necesitas para forjar un gran discurso?

Esta es la historia de un maestro que enseña a su pequeño discípulo a alcanzar sus objetivos con esfuerzo, perseverancia y dedicación.

Cortometraje animado The Potter, creado por Josh Burton como un proyecto de tesis.

  • Instagram
  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle

Tel: 957 - 139546

Avd. La Salchi, S/N. 

Pozoblanco, 14400. Córdoba.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now